Las tribulaciones de Juan Sin Tierra

#106 Literalismo

EN ESTOS tiempos convulsos que vivimos, se está imponiendo la manía de tomarse las cosas literalmente, a lo Sheldon Cooper (The Big Bang Theory). Es una de las consecuencias (o tal vez una de las causas) de la corrección política imperante.

Que conste que me parece genial desterrar la brutalidad gratuita del lenguaje de tiempos pasados, como calificar oficialmente de “inútil” a quien no podía hacer el servicio militar (obligatorio) por motivos médicos, y cienes y cienes de ejemplos más. Pero no me gusta que se lleve al extremo de anular una de las características más interesantes de la comunicación humana: el lenguaje figurado. Expresiones como ‘partirse de risa’, ‘me comería un elefante’, ‘hace un siglo que no te veo’ o ‘las palomas son ratas con alas’.

Precisamente, el otro día me tropecé con un cartel en defensa de las palomas, que explicaba que no son ratas con alas, sino aves (igual que un canario, una gallina, o un periquito), y que son el símbolo de la paz y del espíritu santo. También aclaraba que los ratones con alas son los murciélagos, que son mamíferos igual que los humanos.

Lo más gracioso del cartel es que empezaba con un “¡Que no te engañen!”, sin duda destinado a los sheldons coopers del mundo, que no pueden entender, por ejemplo, estos versos de Ángel González:

Ayer fue miércoles toda la mañana.
Por la tarde cambió:
se puso casi lunes.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: