Las tribulaciones de Juan Sin Tierra

Contrato con Dios

Es el título de la primera novela gráfica de Will Eisner (1917-2005) y tal vez la primera novela gráfica de la historia.

A mí siempre me había parecido un poco ridícula la denominación de «novela gráfica». Pensaba que se trataba de un invento marketiniano, de algún editor o periodista avispado, para «dignificar» los cómics y que los adultos no se sintieran avergonzados de leerlos. Pero como tantas otras cosas en la vida, el asunto tiene su aquel.

El término «novela gráfica» surge, según parece, en los años 30 del siglo XX, cuando varios artistas gráficos norteamericanos experimentaron con novelas «narradas» mediante dibujos sin texto. Pero la cosa no pasó de ahí y durante las siguientes décadas el panorama del cómic siguió dominado por historias de superhéroes para un público eminentemente infantil y las típicas tiras cómicas de los periódicos y revistas.

En 1977 Will Eisner dibujó Contrato con Dios inspirado por aquellos artistas experimentales y se le ocurrió decir que era una «novela gráfica». El libro era tan novedoso que tuvo dificultades para encontrar editor. Finalmente consiguió que lo publicara la Baronet Publishing Company, con la condición de que Eisner invirtiera en la editorial (a través de su propia empresa, que, curiosamente, se llamaba Poor House Press). Al libro le costó despegar (algunos libreros no sabían ni en qué sección colocarlo), pero acabó por triunfar y ahora es una verdadera obra de culto.

Hace unos días me compré la trilogía, que incluye Contrato con Dios, Ansia de vivir y La avenida Dropsie, (está realmente espectacular) y me parece haber comprendido el concepto de novela gráfica frente al cómic tradicional. Aunque, si me preguntan, no estoy seguro de saber explicar muy bien la diferencia. Supongo que la idea es verlo con perspectiva histórica.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: