Las tribulaciones de Juan Sin Tierra

Cosas del curro

En la organización donde trabajo hay un equipo encargado de la ciberseguridad. Una de sus recomendaciones básicas es no pinchar en enlaces recibidos por correo electrónico.

Hoy Recursos Humanos ha enviado un correo electrónico a todos los empleados titulado «Queremos mejorar la Intranet» con un flamante enlace a, supuestamente, una encuesta sobre… la intranet.

Antes de pinchar en el enlace comprobé la URL y la dirección del remitente y me parecieron legítimas. Los ciberdelincuentes saben que esto no lo hace casi nadie, la gente hace clic, por curiosidad o despiste, casi como un acto reflejo. No nos hemos tragado un virus chungo porque dios (la minúscula es intencionada) es grande.

El enlace me llevó a un formulario web en la plataforma de un gigante tecnológico norteamericano del que mi organización no tiene licencias, pero que ofrece servicios «gratuitos» (tiene algunas licencias de otro gigante tecnológico norteamericano, pero se ve que no ofrecen el servicio de formularios web ni gratuito ni pagando).

En la cabecera del formulario se aclara que la encuesta es anónima, aunque no creo que opinar sobre una intranet sea un tema especialmente polémico. En cualquier caso, mi intención era colaborar y responder honestamente, aunque reconozco que la tentación de fastidiar a Recursos Humanos siempre está ahí.

Ya la primera pregunta no me hizo mucha gracia, el rango de edad, “solo para ver si hay alguna relación entre la edad y los diferentes usos de la intranet”. Después de un par de preguntas en las que se podían marcar varias opciones, vinieron las de una única opción posible… y empecé a ponerme nervioso. En algunas preguntas estaban todas las opciones posibles, pero yo hubiera querido marcar varias. En otras, no estaban todas las opciones posibles y precisamente la que yo hubiera querido contestar no estaba.

Cerré el navegador sin terminar la encuesta y que le den por cxlo a la intranet, a Recursos Humanos y a su pxta madre. Virus (o meteorito) ya.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: