Las tribulaciones de Juan Sin Tierra

Madera verde

La que Taleb llama «falacia de la madera verde» tiene su origen en un comerciante que se dedicaba (con gran éxito) a vender madera verde sin saber que la madera verde es aquella recién cortada y que todavía no se ha secado, sino que pensaba, por absurdo que parezca, que era madera pintada de verde.

No le presté demasiada atención, porque no me parecía una historia verosímil… hasta que tropecé (es la palabra exacta) con la secretaria del servicio de medicina interna de un importante hospital, de cuyo nombre no puedo acordarme (de la secretaria, no del hospital).

Era una persona de mediana edad, lo que me permite suponer que llevaba cierto tiempo desempeñando su puesto de trabajo (si no es así, vaya en su descargo la falta de experiencia).

El caso es que tuve que dirigirme a ella para solicitar una cita para una cuestión que debía resolverse, según el informe médico, por «vía ambulatoria». La buena señora me dijo que tenía que dirigirme a mi centro de salud (antes conocidos como ambulatorios), puesto que eso es lo que ponía el informe médico y que ella, en el ejercicio de sus competencias (sic), no podía hacer nada al respecto, ¿o es que yo no sabía leer?

Tras mucho insistir y, para más inri, soportar con santa paciencia sus malos modos, debió surgir un atisbo de duda en nuestra inefable profesional y se le ocurrió preguntar. Sin disculparse por su ignorancia ni por su mala educación, me comunicó que en unos días me llamarían.

Ya lo ve, es posible desarrollar una carrera profesional en el sector sanitario con éxito (o al menos cobrando religiosamente cada fin de mes), ignorando durante años que un tratamiento ambulatorio es el que se realiza sin ingreso del paciente y desconociendo que se llevan a cabo en el propio hospital y servicio.

Al menos, el comerciante de madera verde no jugaba con la salud de la gente (y seguro que era más simpático).


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: