Las tribulaciones de un marinero en tierra

#259 La Edad maldita

ME RESULTA fascinante comprobar, una y otra vez, lo difícil que es librarse de las ideas preconcebidas surgidas de creencias populares absurdas o que nos han metido en la cabeza las películas de Jólivud.

El último ejemplo es del libro que estoy leyendo. La autora habla de Christine de Pizan, una escritora nacida en 1364 que es considerada una precursora del feminismo por su obra La ciudad de las damas. Para contextualizarla, habla del Renacimiento y luego se refiere a ella como «un precedente importante [del Renacimiento]». Sigue contando detalles del libro y su contribución a la historia del movimiento feminista, y termina diciendo: «En este debate sobre los sexos que arranca en el Renacimiento…».

Todo por no decir que Christine de Pizan era de la Edad Media y que el debate, en su caso, arranca en la Edad Media. Se ve que tiene metido en el coco que la Edad Media era una época oscura, en la que no pudo originarse nada con un mínimo de glamur. Las cosas guays surgen del Renacimiento, como su nombre indica.

También hay que reconocer que la división en «edades» o eras históricas es artificial y bastante engañosa. No hay que tomarla al pie de la letra, porque las transiciones casi nunca son abruptas. Por ejemplo, no hay nada disruptivo en el año 1492, que los historiadores han elegido como frontera entre la Edad Media y la Edad Moderna (con el famoso Renacimiento). Los europeos occidentales contactaron con un continente cuya existencia desconocían y que llamaron América. Fue importante, de acuerdo, pero los barcos comandados por Cristóbal Colón no eran de una nueva tecnología desarrollada especialmente para esa misión. Eran los mismos barcos medievales de siempre, construidos con técnicas medievales y pilotados por marinos medievales.

Alguna gente piensa que Rodrigo de Triana, cuando avistó tierra, gritó: «¡Tierra a la vista! ¡Bienvenidos a la Edad Moderna!» Y entonces Cristóbal Colón accionó el interruptor de la luz y terminó la Edad Media.


Deja un comentario