LOS INCAS y otras culturas andinas utilizaban unas cuerdas con nudos, llamadas quipus, para un propósito todavía (y quizás para siempre) desconocido. Algunos eruditos han creído obtener patrones de los colores de las cuerdas y de los tipos de nudos, y piensan que representaban números en una especie de registro contable. Otros hablan incluso de un sistema de escritura, que fue sistemática y malvadamente destruido por los conquistadores españoles.
Ahora doy un salto y me voy a la antigua China. Estaba releyendo el Tao Te Ching (en pinyin, Dao De Jing), del «viejo maestro» (Lao Tse o Laozi) y me llamó la atención la siguiente frase del poema 80:
«Esas gentes han vuelto a aquel estado
en que se hacían nudos en las sogas»
En una nota al pie, el traductor aclara que se refiere a que, en los tiempos antiguos, en China se hacían nudos en las sogas para marcar el paso de los meses y señalar acontecimientos importantes.
Inevitablemente pensé en los quipus. A lo mejor los incas los usaban para lo mismo que los antiguos chinos, es decir, para contar el tiempo. No sería el primer caso de «evolución convergente» cultural, por decirlo en términos biológicos. Aquí dejo esta idea, por si algún experto quiere explorarla.
(Aprovechando que el Yantzé pasa por Wuhan, les recomiendo, amigas y amigos lectores, que no dejen de leer el Dao De Jing. Es cortito, pero lo empecé hace un año y no he podido dejarlo).
