Las tribulaciones de un marinero en tierra

#191 Dormir mejor

HACE UNOS cuantos palikes hablé de las cuatro cosas que me parecen más necesarias para vivir más y mejor: comer bien, hacer más ejercicio, dormir mejor y mantener mejores relaciones sociales.

Hoy hablaremos de la cosa tres: dormir mejor. Pero antes el típico disclaimer: yo no soy experto en sueño (ni en nada) ni aconsejo nada a naide. Solo voy a contar lo que yo hago por si sirve de inspiración y tal.

Uno: Cenar pronto y de forma ligera (no comer mucho) o directamente no cenar.

Dos: Dejar de pantallizar con el móvil, tableta, etc., una media hora antes de dormir. Lo mejor es leer un rato.

Tres: No dormir siestas de más de treinta minutos.

Cuatro: Hacer un poco de ejercicio por la tarde. Hay un montón de alternativas, según las posibilidades de cada uno: caminar a lo Rajoy, correr, montar en bici, nadar (a la gente le parece aburrido, pero es guay), deportes colectivos (excepto fútbol, sobre todo si se tiene una edad, porque la gente se viene arriba y hay muchas lesiones), o un poco de fuerza (fundamental).

Cinco: Aunque es de perogrullo, mantener el dormitorio limpio y ordenado, de forma que invite a la relajación y bienestar.

Seis: No ponerse nervioso/a en caso de despertarse a media noche y no poder dormir. No cometer el error de mirar el móvil* salvo para poner, a poco volumen, música relajante o un postclas. Hay que mantener la calma controlando la respiración.

* Es un hecho que la mayoría de la peña duerme con el móvil al lado. Supongo que sería mejor no hacerlo, pero ahora no voy a dar la brasa con eso.


Deja un comentario