Las tribulaciones de un marinero en tierra

#140 Crecimiento

ME PARECE bien que crezcan las cosas que tienen que crecer: los niños, los árboles, la economía… Pero no veo posible que lo hagan indefinidamente y, si lo hicieran, me parecería mal.

De hecho, sobre los niños y los árboles hay consenso: nadie (en su sano juicio) piensa que puedan crecer sin límite. Todos coinciden en que el asunto está en manos de la Madre Naturaleza.

Con la economía ocurre lo mismo: nadie (en su sano juicio) piensa que pueda crecer indefinidamente. Es decir, que los que sí lo piensan (o a lo mejor no, pero lo dicen), no están en su sano juicio. Y creo que la culpa de esta ida de olla (casi) colectiva es de la p#ta codicia y el progreso mal entendido.

Esto nos pasa por perder el tiempo entrenando IAs, en lugar de aplicar la IN y escuchar a los antiguos, que ya lo han dicho todo. Confucio (551-479 aec) ya tenía claro los peligros del falso progreso. Cierto día, uno de sus discípulos le propuso hacer canales de riego en el huerto. Confucio, con la regadera en la mano, le respondió: Insensato, ¿sabes a dónde nos llevaría eso?


Deja un comentario